miércoles, 10 de septiembre de 2014

Tarea 2 Ricardo Ponce Romero

La Gestión de Calidad Americana

Enfoque Americano
En el ámbito de la gestión de calidad en Estados Unidos, siendo el pionero en este tema, logro formar en sus universidades varios exponentes importantes en el campo de la calidad. Entre estos se encuentran William Edwards Deming, Joseph Moses Juran y Philip Bayard Crosby; a continuación se detalla un poco de la historia de cada uno, así como sus ideas y el correspondiente análisis de ellas.

William Edwards Deming
Este gran exponente de su generación en el campo de la gestión de calidad proviene de una familia de escasos recursos económicos, a pesar de esto su convicción lo llevo a estudiar en la universidad de Wyoming, donde se graduó en Ingeniería Eléctrica, acumulando a lo largo de los años títulos en Física y Matemáticas. Comienza a trabajar en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos donde acumula conocimientos en el área de la estadística.

Empieza a dar clases en la universidad de Stanford, donde se da cuenta que los directivos estadounidenses no prestan atención al uso de la estadística para el mejoramiento de la calidad y gestión de empresas, situación que lo lleva a formular su idea de que la calidad comienza en los puestos directivos más altos de una empresa.

Sus ideas no son tomadas con importancia por la industria de este país lo cual causa una gran desilusión en su persona, esto lo empuja a involucrase en la reconstrucción de Japón después de la segunda guerra mundial, donde sus ideas son acogidas con gran interés por la empresas de este país.

Con la ayuda de Deming, las empresas japonesas logran su apogeo en la industria mundial sobresaliendo por la calidad de sus productos, fama que guardan hasta la actualidad.


Deming señala que la calidad se determina por la interrelación del producto, el usuario y el servicio que da la compañía durante el uso del producto por parte del usuario. Además propone un sistema para los productos conocido como el ciclo Deming POCA1, este plantea una espiral para el desarrollo de los productos, lo cual lleva a su mejoramiento continuo.

El ciclo Deming es un modelo de proceso administrativo dividido en cuatro fases:

ü  PLANEAR. Proyectar un producto con base en una necesidad de mercado, señalando especificaciones y el proceso productivo .
ü  HACER. Ejecutar el proyecto.
ü  CONTROLAR. Verificar o controlar el producto conforme a indicadores de calidad durante las fases del proceso de producción y comercialización.
ü  ANALIZAR Y ACTUAR. Interpretar reportes, registros, para actuar a través de cambios en el diseño del producto y de los procesos de producción y comercialización para lograr la mejora continua.
Este ciclo rompía la vieja filosofía de producir y vender, vender, vender hasta agotar el producto sin tomar en cuenta la aceptación del consumidor.

También plantea catorce principios para el mejoramiento constante de la calidad, los cuales son los siguientes:
1.    Crear conciencia de mejora continua entre todos los colaboradores de la empresa.
2.    Adopción de una filosofía de mejoramiento continúo de la calidad.
3.    Implantación de medidas de mejora al proceso para dar calidad al producto desde un inicio.
4.    Dejar de lado las compras guiadas solo por el precio y formar lazos largos y de confianza con los proveedores.
5.    Mejorar los procesos de la empresa continuamente.
6.    Preparar a los colaboradores para el uso de controles estadísticos para mejorar la calidad.
7.    Enseñar el liderazgo a los colaboradores para la mejora continua.
8.    Mejorar el ambiente de trabajo donde un error signifique la posibilidad de mejorar y no repercuta en represarías.
9.    Remover las barreras entre departamentos y promover cooperación entre los mismos.
10.  Eliminar las metas y lemas referentes a la calidad, debido a que una vez implantado un sistema de calidad estas están de sobra.
11.  Eliminar cuotas numéricas y metas por objetivos.
12.  Eliminar las barreras que roban a los colaboradores el disfrute de su trabajo y la satisfacción de ayudar en la calidad del producto.
13.  Promover el auto mejoramiento en todos los aspectos de la vida entre los empleados.
14.  Tomar acciones que ayuden y apoyen día a día el mejoramiento continuo.

 
Joseph Moses Juran
Joseph Juran nació en Rumania y se mudo a Estados Unidos a los 8 años de edad, se establece en Minnesota e ingresa a la universidad de esta región donde gana el grado de Licenciado en Ingeniería Eléctrica. Este personaje define la calidad como “adecuación de uso” y esta se basa en factores técnicos y humanos.

Al igual que Deming achaca la mala calidad a la mala dirección y además señala que todo programa de calidad que se implante en una empresa debe tener en cuenta la educación, programas de mejora y liderazgo comprometido a la mejora continua. Además amplia el concepto de cliente, creando los conceptos de clientes internos y externos.

Juran al igual que Deming, viajo en varias ocasiones a Japón a exponer sus ideas de la calidad, por lo cual tuvo impacto en los sistemas japoneses. Al igual que este aprovecho los conocimientos japoneses para evangelizarlos en América.

Considera que los principales aspectos de la calidad son:

1.    Técnicos, relativamente fáciles de cumplir.
2.   Humanos, hoy en día los más difíciles de cumplir.

 Juran señala específicamente que los problemas de calidad se  deben fundamentalmente a la mala dirección más que a la operación


Considera que todo programa de calidad debe tener:

1)    Educación (capacitación) masiva y continua.
2)    Programas permanentes de mejora.
3)    Liderazgo participativo para la mejora continua.


Este autor resume en diez pasos el perfeccionamiento de la calidad, los cuales son los siguientes:
1.    Dar a conocer entre los colaboradores la necesidad de mejorar.
2.    Crear metas de mejora.
3.    Establecer comités y equipos para el logro de las metas establecidas.
4.    Impartir capacitación al personal.
5.    Llevar a cabo proyectos para resolución de problemas.
6.    Reportar lo problemas ocurridos sin ocultar los errores.
7.    Reconocer debidamente al personal.
8.    Comunicar los resultados logrados.
9.    Mantener coherencia en los registros.
10.  Mantener el ímpetu de mejora en todos los sistemas, subsistemas y procesos de la compañía.

 Sostiene que el cliente no es sólo aquella persona que compra los productos de una empresa, el concepto de cliente debe incluir a todas las personas  sobre quien repercuten nuestros procesos y nuestros productos (aunque no sean compradores).


Philip Bayard Crosby
Este empresario norteamericano crea el concepto de “cero defectos” y además conceptualiza que la calidad es gratis debido a que el ahorro que genera en la empresa por garantías, devoluciones y demás, es mayor al precio de implantarla.


De acuerdo con Crosby existen tres componentes básicos para establecer y operar programas de solución de problemas y mejoramiento de calidad:

a)    Cuatro fundamentos (mutuamente complementarios)

·         Pleno involucramiento de la dirección
·         Administración profesional de la calidad
·         Programas originales
·         Reconocimiento

b)    Cinco principios de la dirección por calidad

·         Calidad significa cumplir los requisitos de funcionamiento del producto; no es elegancia, no es lujo, mera belleza o un precio alto.
·         No existen problemas de calidad , los problemas surgen por mala calidad o falta de ella.
·         No existen ahorros al sacrificar la calidad .
·         La única medida de desempeño es el costo de calidad.
·         El único estándar de desempeño es de Cero Defectos.

c)    Catorce pasos para un programa de mejoramiento de calidad.

1.    Compromiso pleno de los directores de la empresa.
2.    Creación de un equipo de mejoramiento de la calidad.
3.    Medición del nivel actual de la calidad.
4.    Determinar el costo de la no calidad.
5.    Informar al personal el problema de la mala calidad.
6.    Detección de oportunidades de mejoramiento.
7.    Creación de un comité que promueva la ideología cero defectos y sus beneficios.
8.    Capacitación de líderes.
9.    Crear el día cero defectos donde se demuestren los cambios de mejora obtenidos.
10.  Conversión de los compromisos en acciones.
11.  Búsqueda de causas de error.
12.  Crear programas de reconocimientos periódicos del personal.
13.  Reuniones periódicas con los responsables de la calidad.
14.  Reiniciar el ciclo nuevamente.

 ASTM
Fue fundado el 16 de mayo de 1898, como American Section of the International Association for Testing Materials por iniciativa de Charles Benjamin Dudley, entonces responsable del control de calidad de Pennsylvanya Railroad, quien tuvo la iniciativa de hacer que los hasta entonces rivales ferrocarriles y las fundiciones de acero coordinaran sus controles de calidad.
Algunos años antes se había fundado la International Association for Testing Materials (IATM), y justamente el 16 de junio de 1898 los setenta miembros de la IATM se reunieron en Filadelfia para fundar la sección americana de la organización.
En 1902, la sección americana se constituye como organización autónoma con el nombre de American Society for Testing Materials, que se volverá universalmente conocida en el mundo técnico como ASTM. Dudley fue, naturalmente, el primer presidente de la ASTM.
El campo de acción de la ASTM se fue ampliando en el tiempo, pasando a tratar no solo de los materiales ferroviarios, sino todos los tipos de materiales, abarcando un espectro muy amplio, comprendiendo los revestimientos y los mismos procesos de tratamiento.
El desarrollo de la normatización en los años 1923 al 1930 llevó a un gran desarrollo de la ASTM (de la cual por ejemplo Henry Ford fue miembro). El campo de aplicación se amplió, y en el curso de la segunda guerra mundial la ASTM tuvo un rol importante en la definición de los materiales, consiguiendo conciliar las dificultades bélicas con las exigencias de calidad de la producción en masa. Era por lo tanto natural un cierto reconocimiento de esta expansión y en 1961 ASTM fue redefinida como American Society for Testing and Materials, habiendo sido ampliado también su objetivo. A partir de ese momento la cobertura de la ASTM, además de cubrir los tradicionales materiales de construcción, pasó a ocuparse de los materiales y equipos más variados, como las muestras metalográficas, cascos para motociclistas, equipos deportivos, etc.
En el 2001 la ASTM asume su nombre actual como testimonio del interés supranacional que actualmente han alcanzado las técnicas de normalización.
ASTM hoy                                  
La ASTM está entre los mayores contribuyentes técnicos del ISO, y mantiene un sólido liderazgo en la definición de los materiales y métodos de prueba en casi todas las industrias, con un casi monopolio en las industrias petrolera y petroquímica.

Algunas normas de uso común
Algunos elementos de uso común, tales como los que conectan el contador de agua potable a la tubería, probablemente están elaborados con un procedimiento de forjado conforme a ASTM A 105, en la práctica, un acero de buena calidad, mientras que los tubos quizás respondan a la norma ASTM A 589. Las láminas de plástico que se usan para envolver los alimentos, si no se rompen, probablemente han sido



No hay comentarios.:

Publicar un comentario